35 im veterinaria bre todo, porque se trata de una situación en la que ellos se sienten muy vulnerables y lo perciben como algo estresante o amenazante. Ante esta situación, los especialistas suelen ofrecer algunos consejos para que el momento de la revisión veterinaria sea lo más placentero y tranquilo posible para nuestros amigos peludos. Es, por ejemplo, el caso de Ceva Salud Animal, empresa orientada a la salud de los animales en los campos de la farmacia y la biología, que ha puesto en marcha en nuestro país una serie de iniciativas para saber cómo gestionar el estrés de las mascotas en las clínicas veterinarias. Así, su Programa de Certificación Veterinaria Fear Free, dedicado a la mejora del bienestar de los animales de compañía y a la gestión del miedo, la ansiedad y el estrés en las clínicas, creado en Estados Unidos por el doctor Marty Becker y adaptado en España por veterinarios expertos en comportamiento del Centro de Educación sobre Bienestar de Animales de Compañía (CAWEC), ofrece formación para reconocer los signos de estrés en los pacientes, sobre bienestar emocional, claves para aprender a reducir el miedo, la ansiedad y el estrés de las mascotas o la manera de utilizar unas sencillas herramientas para llevar a cabo un manejo y control adecuados. Sobre todo, porque tenemos que tener en cuenta que los animales perciben todo tipo de olores al llegar a la clínica veterinaria, por mucha limpieza que se haya producido. Olores que han dejado otras mascotas que han pasado por allí antes y que son entendidas por nuestro animal como señales de miedo o estrés, ya que para ellos hacer sus necesidades en la clínica veterinaria (de forma involuntaria), es una manera de comunicar su miedo. Aparte de los ruidos procedentes de otros animales, LLEGADA A LA CLÍNICA · Saludar desde el lateral, en curva o en ángulo · Atentos al lenguaje corporal · Observar las señales de apaciguamiento · Uso de feromónas en difusor · Reducir el tiempo de espera al máximo EN LA CONSULTA · El perro tiene que marcar el ritmo de acercamiento y contacto · Examinar el perro en la mesa o en el suelo según sus preferencias · Evitar movimientos bruscos · Si el perro está entrenado, llevar bozal puede ser menos estresante · Usar ‘premios’ y reducir los estímulos visuales MANEJO DEL PERRO EN AUSENCIA DEL PROPIETARIO EN LA CLÍNICA de las conversaciones de los humanos, de las máquinas, de las puertas, etc. Todo un enjambre sonoro que no les transmite ninguna tranquilidad, precisamente. En este caso concreto, lo mejor que pueden hacer los dueños de mascotas para ayudar, tanto a los animales como a los veterinarios, es mostrarse tranquilos, transmitir serenidad y seguridad y convertirse, en definitiva, en el círculo de confort de su mascota, ofreciéndoles protección y cariño. Además de ser precisos respecto al motivo de la consulta, describiendo todo tipo de detalles, por muy minuciosos y simples que parezcan, respecto a su dolencia o problema. De esta manera, el profesional veterinario podrá ser más preciso en su exploración y se acortará, así, el tiempo de estancia en la clínica. Algo que las mascotas agradecerán. Olores familiares Aparte de lo complicado en sí de ese momento para algunas mascotas, la anómala situación vivida por la pandemia del Covid-19 provocó que, debido a las restricciones de contacto, muchas de las consultas y exploraciones veterinarias se tuvieran que realizar sin la presencia del dueño del animal. Por ello, dos asociaciones veterinarias europeas, la Federación Europea de Asociaciones Veterinarias de Animales de Compañía (FECAVA) y la Sociedad Europea de Etología Clínica Veterinaria (ESVCE), publicaron una serie de recomendaciones acerca de cómo preparar al animal para la visita al veterinario y cómo poder llevar a cabo un examen respetuoso y que garantice el bienestar de perros y gatos en la clínica veterinaria cuando el propietario no está presente. Así, teniendo en cuenta el cambio que supone para un gato (y su rutina) la visita a la consulta clínica, y el miedo o la anElaboración: Departamento de Diseño: IM Veterinaria
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=